Cerdo negro de Mallorca, sabías qué…?

El consumo de una sobrasada de cerdo negro se convierte directamente en una experiencia gourmet.

Proviene del cerdo negro mallorquín, una raza autóctona de Mallorca, que recibe una alimentación y unos cuidados selectos. Se cría utilizando un sistema semi-extensivo, en sus salidas al campo aprovechan los productos de la garriga como son las bellotas, además, es alimentado con higos (que aportan a la carne un sabor particular, casi dulzón), higos chumbos y  una mezcla de cereales.

Se trata de una raza completamente negra exclusiva de Mallorca, de la que se cree es una mezcla de cerdo ibérico y otras razas de origen celta. Es un animal de orejas caídas que llega a pesar 150 kg y mide entre 70 y 80 centímetros.

3-2

La producción de cerdo negro de Mallorca, cuya carne se destina en exclusiva a la elaboración de sobrasada, se lleva a cabo en las explotaciones ubicadas en el territorio de la isla. Su crianza en libertad y una alimentación adecuada y natural son las condiciones básicas para que las carnes de estos cerdos sean las idóneas para ser utilizadas en la elaboración de la sobrasada de Mallorca. Su producción está muy controlada y se cuenta con libros de genealogía de todos los animales.

La sobrasada de cerdo negro Selecció Can Pere Joan destaca por su contraste de sabores y el gran aroma que desprende; conseguidos tras las excelentes condiciones de curación artesanal y natural en bodega, y la calidad de su carne. Todo ello le confiere unas características, muy particulares y un sabor único.

sobrasada-cerdo-negro-845x684

Recientes estudios llevados a cabo entre la Conselleria de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Biología Animal de Baleares (Ibabsa) y el Instituto de Búsqueda y Tecnología Agroalimentaria de Catalunya (IRTA) enfatizan las peculiaridades de la raza de cerdo negro mallorquín, que hacen de su carne una de las más saludables del mundo. Según estos estudios, el cerdo negro de Mallorca tiene altos porcentajes de grasa intramuscular no saturada (17 por ciento), además de cantidades considerables de ácidos grasos oleicos (el tipo de grasas que contiene el aceite de oliva) superando de manera considerable el contenido de este tipo de grasa saludable respecto al resto de razas de cerdo. Los beneficios que aportan estas características y calidades propias se trasladan a todos los productos de alimentación derivados del cerdo negro y corroboran la calidad de los mismos.

Desde Procam trabajamos intensamente para mantener la tradición centenaria sobre la conservación y transformación de la sobrasada de cerdo negro de Mallorca.

Bodega de Sobrasadas de Cerdo Negro

No nos queda más que invitarte a disfrutarla!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*