sabias-que-origen-sobrasada

El origen de la sobrasada de Mallorca, una mirada al pasado

La sobrasada es un alimento 100% mediterráneo, muy tradicional en diferentes zonas de la cuenca mediterránea y considerada el producto típico por excelencia de la isla de Mallorca. Se trata de un producto con siglos de tradición y muy arraigado en la cultura y gastronomía de la isla. En 2010, la sobrasada fue declarada Patrimonio Inmaterial Universal de la Humanidad, por la UNESCO.

La primera referencia histórica que se tiene de la sobrasada se encuentra en un documento fechado en 1403. El origen de este embutido se remonta a la Historia Antigua en su época de máximo esplendor en Oriente Medio, como una fórmula de conservación de alimentos. Es durante la época del Imperio Romano en el Mediterráneo cuando esta técnica de conservación de alimentos llega a Mallorca y en la época medieval empiezan a aplicarse de manera habitual.

A partir del siglo XVII se encuentran múltiples referencias al uso de la sobrasada en la gastronomía balear, aunque en el siglo XVIII es cuando se realiza una de las aportaciones más importantes referente a la presentación final del producto, la introducción del pimentón, ingrediente que le proporciona su característico color rojo. A partir de este momento, la sobrasada se convierte no sólo en uno de los alimentos más tradicionales de las Islas Baleares, así como en un verdadero embajador gastronómico.

procam-sabias-que-origen

Etimológicamente, Alcover y Moll confirma el orígen italiano de la palabra, y explica que Soprassata, que a su vez proviene de la palabra Sopressa, significa picado como referencia a la forma de preparar la carne para embutir las sobrasadas. El castellano ha adoptado la palabra Sobrasada de las Islas Baleares, dónde le denominan Sobrassada.

Su sabor, su color rojizo, su textura y sus matices nos transportan a los sabores de antaño, a los de una gastronomía tradicional que perdura en el tiempo y en la cultura de una isla. Es un embutido versátil, rico en matices, con un gran valor nutricional y lo más importante: con un gran valor emocional, reflejo de la tradición que representa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*