Los futuros químicos de la UIB conocen in situ el proceso de elaboración de las sobrasadas de PROCAM

Los estudiantes del tercer curso del Grado de Ciencias Químicas de la Universidad de les Illes Balears, UIB, visitaron el pasado 16 de octubre las instalaciones de PROCAM, para conocer todo el proceso de elaboración de la típica y excelente sobrasada que elaboramos en nuestra planta de Binissalem, Mallorca.

En PROCAM nos implicamos en el conocimiento de los jóvenes universitarios, transmitiendo y enseñando los procesos de transformación de los productos cárnicos uniendo la tradición y los nuevos avances metodológicos, para crear inquietud en los estudiantes y generar un buen caldo de futuros expertos en procesos de producción de la industria alimentaria de productos mallorquines.

El espíritu de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), que tenemos en PROCAM, nos lleva a colaborar en proyectos de investigación con la Universidad de les Illes Balears (UIB), para crear nuevos productos, nuevos procesos de transformación y generar conocimiento.

Para introducir a los estudiantes en el mundo de las sobrasadas se les pasó una presentación con datos de nuestras instalaciones, proceso de producción y productos elaborados en nuestra casa.

Durante el paseo de conocimiento que realizaron en PROCAM, los futuros químicos aprendieron todo el proceso de transformación de las materias primas en sobrasada y sobrasadas envasadas en tarrina, e interaccionaron con el personal experto en la confección de este típico embutido, intercambiando dudas sobre el proceso de producción, seguridad alimentaria, control de calidad y logística.

Después de haber tenido una experiencia directa con la elaboración de los productos cárnicos curados y cocidos, los estudiantes degustaron los productos en nuestra bodega (o cava) de curación de sobrasadas. En este particular espacio el intenso aroma a sobrasada, transportó a nuestros visitantes a una cultura y tradición mallorquina centenaria sobre la conservación y transformación de la sobrasada de cerdo negro mallorquín, que esperemos que evolucione y se mantenga en las próximas generaciones.