Tostada de Sobrasada
La sobrasada, un alimento de la Dieta Mediterránea

Valor tradicional, nutritivo y energético: La sobrasada, un alimento de la Dieta Mediterránea

La sobrasada es un producto 100% mediterráneo, típico de la isla de Mallorca, con siglos de tradición y muy arraigado en la cultura y gastronomía de esta región, cuna de la Dieta Mediterránea, declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial Universal de la Humanidad, por la UNESCO.

La cocina y dieta mediterránea acogen a la sobrasada con el protagonismo de ser un producto cárnico crudo y curado, elaborado con carnes de cerdo seleccionadas, picadas, condimentadas con pimentón rojo, sal y especies; y madurado lenta y acuradamente.

Durante generaciones en las mesas de las familias mallorquinas la sobrasada ha unido familias, ha compartido tradición, ha creado identidad y ha dado recuerdos de infancia alrededor de una mesa. Han sabido combinar productos tan mediterráneos como el pan, el tomate, el aceite de oliva y la sobrasada creando una unión nutritiva, energética y sensorial extraordinaria. Han seguido las pautas alimenticias de la tan saludable y recomendada dieta mediterránea.

La ingesta de la sobrasada se realiza normalmente acompañada de pan, alimento que aporta los hidratos de carbono que la sobrasada, no contiene. Untando una rebanada de pan con sobrasada, aportaremos a nuestra dieta sabores, nutrientes y cultura del Mare Nostrum.

El condimento básico que da a la sobrasada color rojizo, intenso aroma y actúa como antioxidante, es el pimentón rojo, Capsicum annuum  (4-7% composición de la sobrasada). El pimentón rojo contiene capsaicina, oleorresina con capacidad de incrementar el metabolismo energético aumentando el consumo de energía y disminuyendo la acumulación de grasas en el organismo.

La sobrasada es un alimento de alto contenido energético por 100 gramos (Por ración, bocadillo 50g, 315Kcal), por su rica composición en grasa.

  • El perfil de ácidos grasos de la sobrasada corresponde al característico del cerdo, siendo el ácido oleico (ácido graso monoinsaturado, Omega 9, típico del aceite de oliva) y el ácido linolénico (ácido graso poliinsaturado esencial, Omega 3), los más abundantes.

Con el consumo de sobrasada también aportaremos a nuestra dieta,

  • Aminoácidos: Básicos para constituir las proteínas, y que aportan un elevado valor biológico. El cuerpo humano utiliza aminoácidos para producir proteínas con la finalidad de: reparar tejidos corporales, crecer, descomponer alimentos, como fuente de energía y para llevar a cabo otras funciones del organismo.
  • Minerales: Principalmente el fósforo (Por ración, bocadillo 50g, 150mg) y el sodio (Por ración, bocadillo 50g, 443mg).
  • Vitaminas: Mayormente las del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6 y B12), vitamina E (Por ración, bocadillo 50g, 0,3mg) y vitamina A: Eq. retinol (Por ración, bocadillo 50g, 176µg).
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*