Fiestas des Vermar en Binissalem, Mallorca
Septiembre es por tradición el mes de la vendimia y en Binissalem (Mallorca) es además mes de celebración. La “Festa des Vermar” toma el pueblo durante nueve días para celebrar el fin de la cosecha.
Binissalem es una de las tres zonas vinícolas más importantes de Mallorca, la comarca cuenta con una amplia tradición vitivinícola y en 1990 obtuvo la categoría de «denominación de origen», lo que supuso el máximo reconocimiento a la elaboración de vinos de gran calidad así como la protección del vino en la totalidad del territorio de la comunidad europea. La D.O Binissalem-Mallorca está formada por varios municipios de la isla como son Binissalem, Consell, Santa Maria del Camí, Santa Eugènia y Sencelles. Las mayores producciones corresponden a los municipios de Binissalem y Santa Maria, en la falda de la Serra de Tramuntana, en una zona húmeda y fértil.
En el siglo XV, Binissalem ya producía buenas cosechas de vinos con las variedades de uva autóctonas; aunque su época de mayor prosperidad llegó a finales del siglo XIX. Los orígenes de la fiesta guardan relación con “Sant Gall” símbolo de la fertilidad. Es por ello que, como fin de fiesta, último domingo de septiembre los vendimiadores llevan a bendecir el mosto joven y se hace la ofrenda a la Mare de Déu de Robines, entre otras muchas actividades que se llevan a cabo durante los días de celebración.
Los fideos de vermar, antigua receta de la zona, es el plato típico por excelencia en las fiestas de Binissalem. Antaño, el principal ingrediente era la carne de cordero, aunque hoy en día es a veces sustituida por carnes más suaves como cerdo, conejo y el pollo.
Desde Procam queremos contribuir a las Fiestas des Vermar de Binissalem con nuestra propia receta, unos fideos diferentes para celebrar las fiestas. Ni que decir tiene que la mejor manera de disfrútalos es acompañarlos de un buen vino D.O. Binissalem.
Fideos “socorrats” de cordero y sobrasada picante Can Pere Joan
Ingredientes:
500g de pierna de cordero sin hueso cortada en trozos medianos
150g de sobrasada picante Can Pere Joan
400g de fideos fino
1 cebolla
1 dl de aceite
6 tomates de ramillete
2 dientes de ajo
Unos pocos granos de hinojo
Una guindilla
Mejorana al gusto
Preparación:
- Doramos los fideos en una paellera con cuidado de no quemarlos y los reservamos.
- En la misma paellera doramos con el aceite la pierna de cordero, añadimos los ajos, la guindilla y el hinojo.
- Añadimos una parte de la sobrasada picante Can Pere Joan, el tomate cortado en dados y la mejorana.
- Cocinamos durante 10 minutos y a continuación cubrimos con agua.
- Cocinamos a fuego medio hasta que el cordero esté tierno.
- Añadimos sal y echamos los fideos. El truco es poner justo un poco menos del borde del caldo.
- Añadimos la sobrasada restante a trozos y cocinamos a fuego fuerte hasta que se vean los fideos, y entonces bajamos a fuego suave, más o menos 10 minutos, y listo.
Desde Procam deseamos que disfrutéis de esta receta y de las Fiestas des Vermar!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir