El origen de la sobrasada de Mallorca, una mirada al pasado

La sobrasada es un alimento 100% mediterráneo, muy tradicional en diferentes zonas de la cuenca mediterránea y considerada el producto típico por excelencia de la isla de Mallorca. Se trata de un producto con siglos de tradición y muy arraigado en la cultura y gastronomía de la isla. En 2010, la sobrasada fue declarada Patrimonio Inmaterial Universal de la Humanidad, por la UNESCO.

La primera referencia histórica que se tiene de la sobrasada se encuentra en un documento fechado en 1403. El origen de este embutido se remonta a la Historia Antigua en su época de máximo esplendor en Oriente Medio, como una fórmula de conservación de alimentos. Es durante la época del Imperio Romano en el Mediterráneo cuando esta técnica de conservación de alimentos llega a Mallorca y en la época medieval empiezan a aplicarse de manera habitual.

A partir del siglo XVII se encuentran múltiples referencias al uso de la sobrasada en la gastronomía balear, aunque en el siglo XVIII es cuando se realiza una de las aportaciones más importantes referente a la presentación final del producto, la introducción del pimentón, ingrediente que le proporciona su característico color rojo. A partir de este momento, la sobrasada se convierte no sólo en uno de los alimentos más tradicionales de las Islas Baleares, así como en un verdadero embajador gastronómico.

procam-sabias-que-origen

Etimológicamente, Alcover y Moll confirma el orígen italiano de la palabra, y explica que Soprassata, que a su vez proviene de la palabra Sopressa, significa picado como referencia a la forma de preparar la carne para embutir las sobrasadas. El castellano ha adoptado la palabra Sobrasada de las Islas Baleares, dónde le denominan Sobrassada.

Su sabor, su color rojizo, su textura y sus matices nos transportan a los sabores de antaño, a los de una gastronomía tradicional que perdura en el tiempo y en la cultura de una isla. Es un embutido versátil, rico en matices, con un gran valor nutricional y lo más importante: con un gran valor emocional, reflejo de la tradición que representa.

Fiestas des Vermar en Binissalem, Mallorca

Septiembre es por tradición el mes de la vendimia y en Binissalem (Mallorca) es además mes de celebración. La “Festa des Vermar” toma el pueblo durante nueve días para celebrar el fin de la cosecha.

Binissalem es una de las tres zonas vinícolas más importantes de Mallorca, la comarca cuenta con una amplia tradición vitivinícola y en 1990 obtuvo la categoría de «denominación de origen», lo que supuso el máximo reconocimiento a la elaboración de vinos de gran calidad así como la protección del vino en la totalidad del territorio de la comunidad europea. La D.O Binissalem-Mallorca está formada por varios municipios de la isla como son Binissalem, Consell, Santa Maria del Camí, Santa Eugènia y Sencelles. Las mayores producciones corresponden a los municipios de Binissalem y Santa Maria, en la falda de la Serra de Tramuntana, en una zona húmeda y fértil.

vinas-mallorca

En el siglo XV, Binissalem ya producía buenas cosechas de vinos con las variedades de uva autóctonas; aunque su época de mayor prosperidad llegó a finales del siglo XIX. Los orígenes de la fiesta guardan relación con “Sant Gall” símbolo de la fertilidad. Es por ello que, como fin de fiesta, último domingo de septiembre los vendimiadores llevan a bendecir el mosto joven y se hace la ofrenda a la Mare de Déu de Robines, entre otras muchas actividades que se llevan a cabo durante los días de celebración.

fiestas-vermar-binissalem

Los fideos de vermar, antigua receta de la zona, es el plato típico por excelencia en las fiestas de Binissalem. Antaño, el principal ingrediente era la carne de cordero, aunque  hoy en día es a veces sustituida por carnes más suaves como cerdo, conejo y el pollo.

Desde Procam queremos contribuir a las Fiestas des Vermar de Binissalem con nuestra propia receta, unos fideos diferentes para celebrar las fiestas. Ni que decir tiene que la mejor manera de disfrútalos es acompañarlos de un buen vino D.O. Binissalem.

Fideos “socorrats” de cordero y sobrasada picante Can Pere Joan

 recetas-fideus-vermar-procam-1030x687

Ingredientes:

500g de pierna de cordero sin hueso cortada en trozos medianos

150g de sobrasada picante Can Pere Joan

400g de fideos fino

1 cebolla

1 dl de aceite

6 tomates de ramillete

2 dientes de ajo

Unos pocos granos de hinojo

Una guindilla

Mejorana al gusto

Preparación:

  • Doramos los fideos en una paellera con cuidado de no quemarlos y los reservamos.
  • En la misma paellera doramos con el aceite la pierna de cordero, añadimos los ajos, la guindilla y el hinojo.
  • Añadimos una parte de la sobrasada picante Can Pere Joan, el tomate cortado en dados y la mejorana.
  • Cocinamos durante 10 minutos y a continuación cubrimos con agua.
  • Cocinamos a fuego medio hasta que el cordero esté tierno.
  • Añadimos sal y echamos los fideos. El truco es poner justo un poco menos del borde del caldo.
  • Añadimos la sobrasada restante a trozos y cocinamos a fuego fuerte hasta que se vean los fideos, y entonces bajamos a fuego suave, más o menos 10 minutos, y listo.

Desde Procam deseamos que disfrutéis de esta receta y de las Fiestas des Vermar!

 

Otros productos del cerdo, camaiot, butifarrón y manteca.

Mallorca cuenta con una larga y variada tradición gastronómica en la que los productos derivados del cerdo tienen un gran protagonismo. Sin ninguna duda, la sobrasada es el producto más conocido y admirado a nivel internacional, no en vano, se trata del embutido por excelencia de la isla y las primeras referencias sobre su elaboración datan del siglo XVII.

Además del producto más identificativo de Mallorca, la sobrasada, de la carne del cerdo se elaboran los típicos butifarrones y el exclusivo camaiot, imprescindibles en la mayoría de los platos del recetario tradicional mallorquín así como en las celebraciones isleñas más señaladas. Según datos publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la sobrasada y los embutidos tradicionales procedentes del cerdo forman parte de la dieta mediterránea y son fuente de proteínas, minerales y grasas saludables. Además, recientes estudios llevados a cabo entre la Consellería de Agricultura y Pesca y el Instituto de Búsqueda y Tecnología Agroalimentaria de Catalunya (IRTA) enfatizan que la carne del cerdo negro mallorquín es una de las más saludables del mundo

El camaiot es un fiambre elaborado a base de carnes seleccionadas de cerdo mallorquín, troceadas y sazonadas con pimienta y otras especias. El resultado es un producto que sorprende por su abstracta forma y sabor típico y muy aromático. Se trata de un producto que puede consumirse asado, técnica que realza enormemente su sabor.

Camaiot | Can Pere Joan

Camaiot | Can Pere Joan

Otro producto que no puede faltar en cualquier mesa mallorquina es el butifarrón, uno de los bocados más deseados y deliciosos de Mallorca. Su sabor es original y muy sabroso y permite numerosas formas de presentación y cocinado. En bocadillo, como aperitivo o en recetas tradicionales e innovadoras, nos encontramos ante uno de los ingredientes estrella de la cocina isleña.

butifarrón-procam

La manteca de cerdo es el ingrediente secreto de muchas recetas de la gastronomía mallorquina, se trata del principal ingrediente que proporciona el intenso sabor y la esponjosidad que caracterizan a las ensaimadas. Blanca, suave y sabrosa, se trata de un producto ideal para usar en postres, cocas o guisos.

Recientemente, un equipo internacional de expertos, coordinado por científicos de la Universidad de Córdoba, ha encontrado nuevas propiedades beneficiosas de la manteca de cerdo. Esta fuente de grasa, según los resultados publicados en la revista Aging Cell, aporta efectos beneficiosos al riñón cuando se mantiene una dieta baja en calorías.

Manteca de cerdo | PROCAM

Manteca de cerdo | Para postres, cocas o guisos

Nuestras marcas Selecció Can Pere Joan y L’Illa Especialidades ofrecen una amplia gama de productos para toda la familia, perfectos para su consumo diario, celebraciones, excursiones, jornadas de playa etc..  podrás encontrarlos en los establecimientos Mercadona.

Cuando los pruebes, lo sentirás!

Procam, nuestra apuesta por I+D+I

Hoy en día la innovación es un elemento clave e imprescindible para las empresas y organizaciones con el fin de asegurar su permanencia y aumentar su competitividad en el mercado. El principal canal de trabajo e implementación de la innovación es el Departamento de I+D+I, que se corresponde a las siglas Investigación, Desarrollo e Innovación.

Investigación básica: comprende todos aquellos estudios o trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos.

Desarrollo tecnológico: comprende la utilización de los conocimientos adquiridos en la investigación aplicada para la producción de nuevos productos, procedimientos o servicios.

Investigación aplicada: parten de los trabajos originales desarrollados en la investigación básica, pero con el objetivo de adquirir conocimientos nuevos orientados a un objetivo practico determinado, dichos resultados son susceptibles de ser patentados, para una futura explotación comercial.

foto-2-sobrasada-mallorca

En Procam trabajamos en un proceso constante de innovación, evolución y mejora pero con una clara premisa siempre presente: no perder nuestra esencia sino evolucionar para enriquecerla. Para ello, disponemos de un completo espacio en nuestra planta piloto dedicado al desarrollo de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. De la misma manera, es sumamente importante para nosotros conocer la opinión y las ideas de nuestros consumidores y del equipo de trabajadores de Procam, son sus aportaciones las que nos ayudan a mejorar y progresar día a día.

Nuestra apuesta combinada por la innovación y el mantenimiento y divulgación de la tradición nos ha llevado a establecer vías de colaboración en proyectos de investigación con la Universitat de les Illes Balears (UIB) para la creación de nuevos productos y procesos de transformación así como para la generación de conocimiento. Colaboramos en las siguientes investigaciones:

  • Proceso de maduración de la sobrasada envasada en tarrina.
  • Deshidratación solar del pimentón rojo de la variedad Tap de Cortí.
  • Efectos de la adición de concentrados de fibra en la sobrasada.
  • Selección de la materia prima para el proceso de elaboración de la sobrasada no embutida.
  • Estudio de la utilización de antioxidantes naturales en el proceso de elaboración de la sobrasada en tarrina.
  • Adaptación de un prototipo basado en técnicas de US para el control de calidad de la sobrasada.

Todo este esfuerzo contribuye a potenciar nuestro principal valor, compromiso. El compromiso de calidad plural Procam.

Cerdo negro de Mallorca, sabías qué…?

El consumo de una sobrasada de cerdo negro se convierte directamente en una experiencia gourmet.

Proviene del cerdo negro mallorquín, una raza autóctona de Mallorca, que recibe una alimentación y unos cuidados selectos. Se cría utilizando un sistema semi-extensivo, en sus salidas al campo aprovechan los productos de la garriga como son las bellotas, además, es alimentado con higos (que aportan a la carne un sabor particular, casi dulzón), higos chumbos y  una mezcla de cereales.

Se trata de una raza completamente negra exclusiva de Mallorca, de la que se cree es una mezcla de cerdo ibérico y otras razas de origen celta. Es un animal de orejas caídas que llega a pesar 150 kg y mide entre 70 y 80 centímetros.

3-2

La producción de cerdo negro de Mallorca, cuya carne se destina en exclusiva a la elaboración de sobrasada, se lleva a cabo en las explotaciones ubicadas en el territorio de la isla. Su crianza en libertad y una alimentación adecuada y natural son las condiciones básicas para que las carnes de estos cerdos sean las idóneas para ser utilizadas en la elaboración de la sobrasada de Mallorca. Su producción está muy controlada y se cuenta con libros de genealogía de todos los animales.

La sobrasada de cerdo negro Selecció Can Pere Joan destaca por su contraste de sabores y el gran aroma que desprende; conseguidos tras las excelentes condiciones de curación artesanal y natural en bodega, y la calidad de su carne. Todo ello le confiere unas características, muy particulares y un sabor único.

sobrasada-cerdo-negro-845x684

Recientes estudios llevados a cabo entre la Conselleria de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Biología Animal de Baleares (Ibabsa) y el Instituto de Búsqueda y Tecnología Agroalimentaria de Catalunya (IRTA) enfatizan las peculiaridades de la raza de cerdo negro mallorquín, que hacen de su carne una de las más saludables del mundo. Según estos estudios, el cerdo negro de Mallorca tiene altos porcentajes de grasa intramuscular no saturada (17 por ciento), además de cantidades considerables de ácidos grasos oleicos (el tipo de grasas que contiene el aceite de oliva) superando de manera considerable el contenido de este tipo de grasa saludable respecto al resto de razas de cerdo. Los beneficios que aportan estas características y calidades propias se trasladan a todos los productos de alimentación derivados del cerdo negro y corroboran la calidad de los mismos.

Desde Procam trabajamos intensamente para mantener la tradición centenaria sobre la conservación y transformación de la sobrasada de cerdo negro de Mallorca.

Bodega de Sobrasadas de Cerdo Negro

No nos queda más que invitarte a disfrutarla!

Instalaciones de Procam

PROCAM, una empresa comprometida con los valores de tradición y la familia

Desde nuestra constitución, próximamente cumpliremos 40 años, en PROCAM trabajamos con un objetivo claro en nuestro día a día, mantener vivos los valores gastronómicos y culturales que hemos heredado de nuestras generaciones predecesoras al mismo tiempo que llevamos a cabo un constante trabajo de innovación, desarrollo e investigación.

 

La sobrasada, el embutido por excelencia de Mallorca, es nuestro producto estrella y el perfecto reflejo de nuestra tradición gastronómica. En su proceso de elaboración confluyen diferentes elementos que se ven reflejados en el producto final. Modernas instalaciones, procedimientos tradicionales, calidad, pasión y emoción… la suma de todo ello es la fórmula que nos define.

Cuando lo pruebes, lo sentirás!

Sobrasada Casera | SELECCIÓ CAN PERE JOAN

Sobrasada Casera | SELECCIÓ CAN PERE JOAN

Nuestras marcas Selecció Can Pere Joan y L’Illa Especialidades ofrecen una amplia gama de productos para toda la familia, perfectos para su consumo diario, celebraciones, excursiones, jornadas de playa etc..  Partiendo de la sobrasada casera tradicional, la sobrasada de cerdo negro y otros productos como la longaniza, el camaiot y los butifarrones hasta productos más innovadores como la sobrasada con miel o la crema de jamón york; podemos asegurar que nuestra oferta no dejará a nadie indiferente. Nuestros procesos de elaboración garantizan parámetros de calidad del más alto nivel desde el primer momento hasta el último.

Cremas saladas para untar

Tarrina de Crema de Fiambre de Jamón York | Sabor ahumado | Fuente de Fósforo

Queremos que disfrutes de nuestros productos de la misma manera en que nosotros disfrutamos de su elaboración y por ello, y potenciando así el compromiso que nos define, investigamos la adaptación de nuestros productos en recetas tradicionales a la vez que innovamos en la creación de nuevos platos. Desde la cocina de PROCAM, nuestro chef prueba recetas propias y otras del recetario popular de la isla con el objetivo de que lleguen a sus mesas en momentos de reunión y celebración de manera que nuestra esencia forme parte de esos momentos especiales a través de nuestros productos. Queremos conocer tu opinión y la manera en que disfrutas de nuestros productos, es por ello que ofrecemos un espacio de interacción en nuestra web. Te invitamos a enviarnos tus recetas, trucos e innovaciones culinarias con alguno de nuestros productos; las probaremos en nuestra cocina y las publicaremos para que todo el mundo pueda disfrutarlas.

familia

Disfruta de momentos en familia con productos Procam!

Tostada de Sobrasada
La sobrasada, un alimento de la Dieta Mediterránea

Valor tradicional, nutritivo y energético: La sobrasada, un alimento de la Dieta Mediterránea

La sobrasada es un producto 100% mediterráneo, típico de la isla de Mallorca, con siglos de tradición y muy arraigado en la cultura y gastronomía de esta región, cuna de la Dieta Mediterránea, declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial Universal de la Humanidad, por la UNESCO.

La cocina y dieta mediterránea acogen a la sobrasada con el protagonismo de ser un producto cárnico crudo y curado, elaborado con carnes de cerdo seleccionadas, picadas, condimentadas con pimentón rojo, sal y especies; y madurado lenta y acuradamente.

Durante generaciones en las mesas de las familias mallorquinas la sobrasada ha unido familias, ha compartido tradición, ha creado identidad y ha dado recuerdos de infancia alrededor de una mesa. Han sabido combinar productos tan mediterráneos como el pan, el tomate, el aceite de oliva y la sobrasada creando una unión nutritiva, energética y sensorial extraordinaria. Han seguido las pautas alimenticias de la tan saludable y recomendada dieta mediterránea.

La ingesta de la sobrasada se realiza normalmente acompañada de pan, alimento que aporta los hidratos de carbono que la sobrasada, no contiene. Untando una rebanada de pan con sobrasada, aportaremos a nuestra dieta sabores, nutrientes y cultura del Mare Nostrum.

El condimento básico que da a la sobrasada color rojizo, intenso aroma y actúa como antioxidante, es el pimentón rojo, Capsicum annuum  (4-7% composición de la sobrasada). El pimentón rojo contiene capsaicina, oleorresina con capacidad de incrementar el metabolismo energético aumentando el consumo de energía y disminuyendo la acumulación de grasas en el organismo.

La sobrasada es un alimento de alto contenido energético por 100 gramos (Por ración, bocadillo 50g, 315Kcal), por su rica composición en grasa.

  • El perfil de ácidos grasos de la sobrasada corresponde al característico del cerdo, siendo el ácido oleico (ácido graso monoinsaturado, Omega 9, típico del aceite de oliva) y el ácido linolénico (ácido graso poliinsaturado esencial, Omega 3), los más abundantes.

Con el consumo de sobrasada también aportaremos a nuestra dieta,

  • Aminoácidos: Básicos para constituir las proteínas, y que aportan un elevado valor biológico. El cuerpo humano utiliza aminoácidos para producir proteínas con la finalidad de: reparar tejidos corporales, crecer, descomponer alimentos, como fuente de energía y para llevar a cabo otras funciones del organismo.
  • Minerales: Principalmente el fósforo (Por ración, bocadillo 50g, 150mg) y el sodio (Por ración, bocadillo 50g, 443mg).
  • Vitaminas: Mayormente las del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6 y B12), vitamina E (Por ración, bocadillo 50g, 0,3mg) y vitamina A: Eq. retinol (Por ración, bocadillo 50g, 176µg).

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puede obtener más información en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Pulse el botón ACEPTAR, para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar no volveremos a mostrar este mensaje.

ACEPTAR
Aviso de cookies