Berenjenas rellenas de SOBRASADA

INGREDIENTES:

– 4 Berenjenas

– Sobrasada

– Harina de trigo para rebozar

– Aceite de oliva

– 3 Huevos

– Sal

– Perejil

 

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

  1. Lavamos y despuntamos las berenjenas.
  2. Las cortamos en rodajas y las ponemos en un escurridor con sal para que suelten todo el jugo amargo.
  3. Las dejamos unos 10 minutos. Después las lavamos bien con agua, las escurrimos y las secamos con papel de cocina.
  4. Cortamos rebanadas finas de sobrasada.
  5. Colocamos una rebanada de sobrasada entre dos rebanadas de berenjenas.
  6. Pasamos cada librito por harina y por huevo batido con un poco de sal.
  7. Repetimos la operación hasta terminar con las rebanadas de berenjena y sobrasada.

 

Risotto de sobrasada.

Pocos ingredientes, pero sabrosos y de buena calidad, lo único que necesitas para conseguir un plato delicioso como el que vamos a enseñarte hoy, un rico risotto de sobrasada.

El arroz, uno de los cereales más consumidos en el planeta, con el simple hecho de hervirlo ya gusta a mucha gente, pero cuando se le da un toque diferente, con un poco de amor, podemos conseguir un plato delicioso que encantará a nuestros invitados.

Una receta sencilla, que su único “truco” es cogerle el punto a la cocción, una vez conseguido ese punto, es coser y cantar.

Ingredientes para 4 personas:

-200g de cebolla.
-150g de zanahoria.
-180g de sobrasada Can Pere Joan.
-200ml de vino blanco.
-300g de arroz arborio.
-1l de caldo de carne.
-Aceite de oliva.
-Nueces (opcional)
-Queso parmesano (opcional)

Elaboración:

Puede que os extrañe no ver sal entre los ingredientes y que penséis que se nos ha olvidado, pero no es el caso. La sobrasada es un producto con un sabor tan potente que hace que cualquier condimento y especia sobre en esta receta. Aunque es todo cuestión de gustos, pero yo os recomiendo que probéis antes de sazonar. Por si las moscas, no vaya a ser que os quede rabioso.

Dicho esto, arrancamos con la receta. Lo primero que hacemos es pelar la cebolla y la zahanoria y rallarlas o cortarlas en brunoise fina. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos las verduras a fuego suave durante unos cinco minutos. Incorporamos la sobrasada, removemos y continuamos pochando hasta que se funda ligeramente.

A continuación incorporamos el arroz, removemos un par de minutos y regamos con el vino blanco. Cuando el alcohol se haya evaporado añadimos poco a poco el caldo, que habrá de estar caliente durante todo el proceso y removemos para que el arroz suelte el almidón al tiempo que lo absorbe. Después de unos 18 minutos, retiramos la cacerola del fuego y servimos en cuencos. Decoramos

(opcional) con unas lascas de queso Parmesano, nuez picada y servimos inmediatamente.

Ensaimada rellena de Sobrasada

Ensaimada rellena de Sobrasada de Mallorca Can Pere Joan.

La ensaimada es uno de los dulces más típicos y reconocidos de Mallorca, y existen casi tantas recetas y formas de prepararla como maestros reposteros hay en la isla.

No hay otro dulce que llegue a ser tan emblemático en la cocina mallorquina como la ensaimada, hasta el punto de haberse convertido después de años de tradición en una de las señas de identidad de nuestra isla.

Pero si hablamos en el ámbito del salado, podremos encontrarnos con otra gran estrella de nuestra querida isla, la Sobrasada de Mallorca.

Hoy os traemos una receta típica de ensaimada, pero añadiendo nuestra deliciosa sobrasada Can Pere Joan en su relleno, dando como resultado un bocado único y especial a medio camino entre lo dulce y lo salado que encandila a todos los paladares.

Ingredientes:

-500 gr de harina de fuerza.
-150 gr Manteca de cerdo.
-130 gramos de azúcar.
-1 onza y media de levadura.
-Media taza de agua.
-150 gr Sobrasada Can Pere Joan.
-Azúcar en polvo.
-3 huevos.

Elaboración:

-Prepara la pasta mezclando la harina y los huevos.

-Diluye la levadura en un poco de agua tibia y mézclala con harina y parte del azúcar.

-Cuando la pasta está en su punto empieza a trabajarla, estirándola una y otra vez, añadiendo un poco de azúcar.

-Untar la mezcla de la sobrasada con la manteca de cerdo dentro de los pliegues que forma la pasta que va enrollando.

-De esta manera ve preparando unos rollos gruesos de pasta, que deberán ser situados en espiral de dentro hacia fuera, como si fuera el dibujo de un caracol.

-Ahora coloca unos medallones de sobrasada al gusto, por encima de la ensaimada, como si de una pizza se tratase.

-Mete la ensaimada en el horno a fuego lento; se irá hinchando poco a poco hasta dorarse y quedar cocida.

-Al sacarla del horno, espolvoréala con azúcar fino.

Croquetas de Sobrasada de Mallorca Can Pere Joan

Croquetas de Sobrasada de Mallorca Can Pere Joan.

Hoy os traemos una receta de croquetas de Sobrasada de Mallorca, pero… ¿conocéis el origen de las croquetas? ¿quién inventó esta deliciosa elaboración? ¿desde cuándo está presente en nuestra gastronomía?
Es muy complicado determinar exactamente cuando surgió, los romanos ya comían algo muy parecido, pero se puede afirmar que los franceses fueron los que formularon la receta básica que conocemos a día de hoy.

Se tiene constancia de que fue el chef Antonin Carême, conocido como “el chef de los reyes”, quien entre mediados del siglo XVIII las introdujo en la cocina de los nobles tras haberlas servido en uno de los banquetes, denominándolas como croquettes à la royale.
Una de sus principales curiosidades es su origen etimológico, que proviene de la palabra francesa “croquer”, que significa crujir, y ahí su diminutivo croquette.

Esta maravilla gastronómica, nació de la necesidad y en una época en la que la harina, era abundante.
Se elaboraban para aprovechar los sobrantes cárnicos de los estofados y cocidos.
Actualmente, es tal la integración de este plato en cualquier tipo de cocina, que puede degustarse de diferentes maneras y sabores, ya sean como plato principal, aperitivo o acompañamiento.
Cada vez hay más chefs que con su innovación y creatividad van incorporando nuevos ingredientes, tanto a la cobertura como a su masa, por eso hoy os traemos estas deliciosas croquetas con Sobrasada de Mallorca Can Pere Joan:

Ingredientes (para cuatro comensales):

180 g de manteca de cerdo.
400 g de harina.
9 dl de leche.
200 g de Sobrasada de Mallorca Can Pere Joan.
Una cucharada de perejil picado.
Una cebolla, 2 huevos batidos y pan rallado.
Aceite de oliva para freír las croquetas.
Sal, pimienta blanca molida y nuez moscada.

Elaboración

-Rehogar la cebolla cortada en una cacerola con la manteca de cerdo finamente.
-Añadir 180 gramos de harina y mezclar.
-Verter la leche previamente hervida, procurando remover continuamente para evitar la formación de grumos y formar una pasta homogénea.
-Una vez hecha la pasta de las croquetas, agregar la Sobrasada de Mallorca Can Pere Joan cortada a trozos pequeños y el perejil.
-Sazonar a continuación con un poco de sal, pimienta y nuez moscada.
-Dejar cocer unos minutos más y retirar la cacerola del fuego.
-Verter la pasta en un plato y dejarla enfriar.
-Formar las croquetas.
-Pasar las croquetas por la harina restante, a continuación por el huevo batido y finalmente por el pan rallado.
-Calentar el aceite en la sartén y freír las croquetas.
-Servir las croquetas en plato.

Tiempo de elaboración: 40 minutos.
Receta e imagen de sobrasadademallorca.org

 

“Raoles de Camaiot”

Esta semana os queremos ofrecer una receta tradicional, deliciosa y muy muy sencilla. ¡Perfecta para tus reuniones familiares o entre amigos!

Ingredientes para 4 personas:

-300 grs. de camaiot Can Pere Joan cortado muy fino.

-2 huevos

-2 cucharadas de harina

-1/2 sobre de levadura química

-aceite de girasol

-ajo y perejil picado al gusto

-sal y pimienta

Preparación:

Cortamos las lonchas de camaiot Can Pere Joan estilo juliana, agregamos el resto de ingredientes y mezclamos bien. Calentamos bien el aceite y freimos la mezcla en forma de “raoles”. Escurrimos el resto de aceite en papel de cocina.

Servimos decorando al gusto.

¡A disfrutar!

 

Fiestas des Vermar en Binissalem, Mallorca

Septiembre es por tradición el mes de la vendimia y en Binissalem (Mallorca) es además mes de celebración. La “Festa des Vermar” toma el pueblo durante nueve días para celebrar el fin de la cosecha.

Binissalem es una de las tres zonas vinícolas más importantes de Mallorca, la comarca cuenta con una amplia tradición vitivinícola y en 1990 obtuvo la categoría de “denominación de origen”, lo que supuso el máximo reconocimiento a la elaboración de vinos de gran calidad así como la protección del vino en la totalidad del territorio de la comunidad europea. La D.O Binissalem-Mallorca está formada por varios municipios de la isla como son Binissalem, Consell, Santa Maria del Camí, Santa Eugènia y Sencelles. Las mayores producciones corresponden a los municipios de Binissalem y Santa Maria, en la falda de la Serra de Tramuntana, en una zona húmeda y fértil.

vinas-mallorca

En el siglo XV, Binissalem ya producía buenas cosechas de vinos con las variedades de uva autóctonas; aunque su época de mayor prosperidad llegó a finales del siglo XIX. Los orígenes de la fiesta guardan relación con “Sant Gall” símbolo de la fertilidad. Es por ello que, como fin de fiesta, último domingo de septiembre los vendimiadores llevan a bendecir el mosto joven y se hace la ofrenda a la Mare de Déu de Robines, entre otras muchas actividades que se llevan a cabo durante los días de celebración.

fiestas-vermar-binissalem

Los fideos de vermar, antigua receta de la zona, es el plato típico por excelencia en las fiestas de Binissalem. Antaño, el principal ingrediente era la carne de cordero, aunque  hoy en día es a veces sustituida por carnes más suaves como cerdo, conejo y el pollo.

Desde Procam queremos contribuir a las Fiestas des Vermar de Binissalem con nuestra propia receta, unos fideos diferentes para celebrar las fiestas. Ni que decir tiene que la mejor manera de disfrútalos es acompañarlos de un buen vino D.O. Binissalem.

Fideos “socorrats” de cordero y sobrasada picante Can Pere Joan

 recetas-fideus-vermar-procam-1030x687

Ingredientes:

500g de pierna de cordero sin hueso cortada en trozos medianos

150g de sobrasada picante Can Pere Joan

400g de fideos fino

1 cebolla

1 dl de aceite

6 tomates de ramillete

2 dientes de ajo

Unos pocos granos de hinojo

Una guindilla

Mejorana al gusto

Preparación:

  • Doramos los fideos en una paellera con cuidado de no quemarlos y los reservamos.
  • En la misma paellera doramos con el aceite la pierna de cordero, añadimos los ajos, la guindilla y el hinojo.
  • Añadimos una parte de la sobrasada picante Can Pere Joan, el tomate cortado en dados y la mejorana.
  • Cocinamos durante 10 minutos y a continuación cubrimos con agua.
  • Cocinamos a fuego medio hasta que el cordero esté tierno.
  • Añadimos sal y echamos los fideos. El truco es poner justo un poco menos del borde del caldo.
  • Añadimos la sobrasada restante a trozos y cocinamos a fuego fuerte hasta que se vean los fideos, y entonces bajamos a fuego suave, más o menos 10 minutos, y listo.

Desde Procam deseamos que disfrutéis de esta receta y de las Fiestas des Vermar!

 

Palomitas con sobrasada picante Can Pere Joan

No nos cansamos de decirlo, la sobrasada es un producto artesanal y muy versátil, el ingrediente perfecto para cualquier receta. En este caso os ofrecemos una receta sencilla para preparar un aperitivo diferente y muy divertido con el que seguro disfrutaréis toda la familia.

Ingredientes:

  • 100g de palomitas
  • 1 dl de aceite
  • 200g de azúcar
  • 10g de bicarbonato sódico
  • 100g de sobrasada picante Can Pere Joan
  • 2 cucharas soperas de agua

Preparación:

Hacemos las palomitas tal y como se indica en su envase.

Ponemos a calentar fuego medio una olla con las dos cucharadas soperas de agua y el azúcar. Sin remover, esperamos a que el azúcar se dore.

Apartamos del fuego e incorporamos trocitos de sobrasada picante Can Pere Joan.

Removemos para que se incorpore bien la sobrasada a las palomitas.

Ponemos de nuevo en el fuego y cuando vuelva a coger temperatura añadimos el bicarbonato sódico, y las palomitas (de esta manera aprovechamos la efervescencia del bicarbonato para que impregnen todas las palomitas con la mezcla.)

Apartamos del fuego y removemos para que las palomitas queden bien impregnadas.

Con estos sencillos pasos tendremos listas una palomitas que sorprenderan a más de uno. Si no nos gusta el picante, podemos prepararlas con la sobrasada tradicional Can Pere Joan.