Listado de la categoría: Plato principal

PASTA CON SETAS Y SOBRASADA

INGREDIENTES:

*         400 gramos de fusilli u otra pasta gruesa

*         1/2 cebolla morada

*         3 dientes de ajo

*         60 gramos de almendra picada

*         300 gramos de setas

*         1 ramita de romero

*         260 gramos de sobrasada

*         aceite de oliva virgen extra

*         sal.

 

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

 

Poner una olla con abundante agua a calentar, cuando rompa a hervir añadir sal e incorporar la pasta, revisar hasta que esté al dente.

Pelar la cebolla y cortarla en julianas, pelar los dientes de ajo y cortarlos en láminas. Limpiar las setas y trocearlas.

Poner una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, a fuego medio-bajo.

Cuando empiece a estar blanda y tomar color, añadir los ajos, dejar que tomen color e incorporar las almendras y las setas, subir un poco la temperatura del fuego, añadir sal y una ramita de romero y saltear las setas hasta que estén hechas.

Antes retirar la sartén del fuego, incorporar la sobrasada cortada en dados (no dejar que se funda del todo).

Escurrir la pasta reservando un vasito. Incorporar la pasta a la sartén de las setas y la sobrasada y volver a poner ésta al fuego, mezclar bien y añadir un poco de caldo de la cocción de la pasta si fuera necesario.

¡Buen provecho!

Árbol de Navidad con hojaldre y sobrasada

🎄Árbol de Navidad con hojaldre y sobrasada🍽

Se acerca la Navidad y os traemos otra receta muy facilita, esta vez para poder poner de aperitivo… Una receta fácil y rica… Es un Árbol de Navidad con hojaldre y sobrasada!.
Es una propuesta muy facilita, podéis ayudaros de vuestros hijos para prepararla, les encantará y pasaréis un buen rato juntos.

📋Ingredientes:

❖Dos láminas de hojaldre
❖ sobrasada
❖ miel
❖ 1 yema de huevo

Elaboración:

Extendemos una lámina de hojaldre en la bandeja de horno.

La untamos con la sobrasada. Le añadimos un poco de miel al gusto por encima.

Colocamos la segunda lámina de hojaldre encima de la primera, que ya está untada.

Con un cortador de pizza, cortamos el hojaldre con la forma de árbol de Navidad. Le hacemos cortes horizontales con una distancia de unos 1,5 o 2 cm entre ellos.

Cada “rama” la volteamos al gusto.

Pincelamos el resultado con la yema de huevo.

Horneamos 10 o 15 minutos (hasta que esté dorado) a 190º.

Dejamos enfriar un poco y servir!

Espero que os haya gustado el Árbol de Navidad con hojaldre y sobrasada… A nosotros nos ha encantado!!!

TRUCOS:

  • Cada horno es diferente. Vigilad hasta que el hojaldre esté dorado, no se os vaya a quemar!
  • Con el hojaldre que sobra podéis hacer estas divertidas estrellas que hemos puesto alrededor del Árbol de Navidad con hojaldre y sobrasada.

 

Receta de : http://www.lospostresdemami.com/arbol-de-navidad-con-hojadre-y-sobrasada/

 

Calabaza de queso y sobrasada

Calabaza de Queso y Sobrasada

Ingredientes:

200 gr de sobrasada.

200 gr de queso Filadelfia.

Unas hojas verdes para decorar.

Unos palitos de pan para la decoración.

Preparación:

Pesamos el queso y la sobrasada y los mezclamos en un bol  hasta que quede homogénea la mezcla. Hacemos 4 bolas de 50 gr cada una y las ponemos en el frigorífico envueltas en film. Las  sacamos del frigorífico antes de servirlas . Las decoramos: primero con un tenedor imitando los surcos de una calabaza. Ponemos unas hojas verdes de decoración, en este caso se ha utilizado hierbabuena. Con un palito de pan de los de aperitivo simulamos el rabito de la calabaza. Y a disfrutar!!

Receta de: Cocina con Catalina – España

Risotto de sobrasada.

Pocos ingredientes, pero sabrosos y de buena calidad, lo único que necesitas para conseguir un plato delicioso como el que vamos a enseñarte hoy, un rico risotto de sobrasada.

El arroz, uno de los cereales más consumidos en el planeta, con el simple hecho de hervirlo ya gusta a mucha gente, pero cuando se le da un toque diferente, con un poco de amor, podemos conseguir un plato delicioso que encantará a nuestros invitados.

Una receta sencilla, que su único “truco” es cogerle el punto a la cocción, una vez conseguido ese punto, es coser y cantar.

Ingredientes para 4 personas:

-200g de cebolla.
-150g de zanahoria.
-180g de sobrasada Can Pere Joan.
-200ml de vino blanco.
-300g de arroz arborio.
-1l de caldo de carne.
-Aceite de oliva.
-Nueces (opcional)
-Queso parmesano (opcional)

Elaboración:

Puede que os extrañe no ver sal entre los ingredientes y que penséis que se nos ha olvidado, pero no es el caso. La sobrasada es un producto con un sabor tan potente que hace que cualquier condimento y especia sobre en esta receta. Aunque es todo cuestión de gustos, pero yo os recomiendo que probéis antes de sazonar. Por si las moscas, no vaya a ser que os quede rabioso.

Dicho esto, arrancamos con la receta. Lo primero que hacemos es pelar la cebolla y la zahanoria y rallarlas o cortarlas en brunoise fina. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos las verduras a fuego suave durante unos cinco minutos. Incorporamos la sobrasada, removemos y continuamos pochando hasta que se funda ligeramente.

A continuación incorporamos el arroz, removemos un par de minutos y regamos con el vino blanco. Cuando el alcohol se haya evaporado añadimos poco a poco el caldo, que habrá de estar caliente durante todo el proceso y removemos para que el arroz suelte el almidón al tiempo que lo absorbe. Después de unos 18 minutos, retiramos la cacerola del fuego y servimos en cuencos. Decoramos

(opcional) con unas lascas de queso Parmesano, nuez picada y servimos inmediatamente.

Croquetas de Sobrasada de Mallorca Can Pere Joan

Croquetas de Sobrasada de Mallorca Can Pere Joan.

Hoy os traemos una receta de croquetas de Sobrasada de Mallorca, pero… ¿conocéis el origen de las croquetas? ¿quién inventó esta deliciosa elaboración? ¿desde cuándo está presente en nuestra gastronomía?
Es muy complicado determinar exactamente cuando surgió, los romanos ya comían algo muy parecido, pero se puede afirmar que los franceses fueron los que formularon la receta básica que conocemos a día de hoy.

Se tiene constancia de que fue el chef Antonin Carême, conocido como “el chef de los reyes”, quien entre mediados del siglo XVIII las introdujo en la cocina de los nobles tras haberlas servido en uno de los banquetes, denominándolas como croquettes à la royale.
Una de sus principales curiosidades es su origen etimológico, que proviene de la palabra francesa “croquer”, que significa crujir, y ahí su diminutivo croquette.

Esta maravilla gastronómica, nació de la necesidad y en una época en la que la harina, era abundante.
Se elaboraban para aprovechar los sobrantes cárnicos de los estofados y cocidos.
Actualmente, es tal la integración de este plato en cualquier tipo de cocina, que puede degustarse de diferentes maneras y sabores, ya sean como plato principal, aperitivo o acompañamiento.
Cada vez hay más chefs que con su innovación y creatividad van incorporando nuevos ingredientes, tanto a la cobertura como a su masa, por eso hoy os traemos estas deliciosas croquetas con Sobrasada de Mallorca Can Pere Joan:

Ingredientes (para cuatro comensales):

180 g de manteca de cerdo.
400 g de harina.
9 dl de leche.
200 g de Sobrasada de Mallorca Can Pere Joan.
Una cucharada de perejil picado.
Una cebolla, 2 huevos batidos y pan rallado.
Aceite de oliva para freír las croquetas.
Sal, pimienta blanca molida y nuez moscada.

Elaboración

-Rehogar la cebolla cortada en una cacerola con la manteca de cerdo finamente.
-Añadir 180 gramos de harina y mezclar.
-Verter la leche previamente hervida, procurando remover continuamente para evitar la formación de grumos y formar una pasta homogénea.
-Una vez hecha la pasta de las croquetas, agregar la Sobrasada de Mallorca Can Pere Joan cortada a trozos pequeños y el perejil.
-Sazonar a continuación con un poco de sal, pimienta y nuez moscada.
-Dejar cocer unos minutos más y retirar la cacerola del fuego.
-Verter la pasta en un plato y dejarla enfriar.
-Formar las croquetas.
-Pasar las croquetas por la harina restante, a continuación por el huevo batido y finalmente por el pan rallado.
-Calentar el aceite en la sartén y freír las croquetas.
-Servir las croquetas en plato.

Tiempo de elaboración: 40 minutos.
Receta e imagen de sobrasadademallorca.org

 

Empanada mallorquina con sobrasada de Mallorca

Aunque se pueden elaborar y comer todo el año, en Mallorca es tradición que las familias se reúnan durante la Semana Santa para hacer empanadas con sobrasada mallorquina, ‘crespells’ y ‘robiols’.
La empanada mallorquina está emparentada con las empanadas judías ya que descienden de un antiguo plato hebreo llamado paixtida.

El uso de la manteca y la sobrasada tradicional de cerdo se ha interpretado como una manera de cristianizar la receta original como pasó también con otros productos, como la ensaimada, durante la conversión de los judíos al cristianismo en el siglo XV.
Es muy probable que la empanada en sus variedades de masas y rellenos surgiera con la necesidad de proteger los alimentos del clima y prolongar su conservación, dado que cocinando la carne muy condimentada y metiéndola en una masa se puede mantener mas tiempo y en mejores condiciones, llegando a ser en algunos casos, más digestiva.

Por eso hoy y con motivo de fechas de Semana Santa, traemos una de las recetas de empanadas caseras con sobrasada Can Pere Joan de Mallorca:
Para elaborar la receta necesitaremos:

Receta para 20 empanadas

Ingredientes para la masa:
-200 g Manteca
-Aceite de oliva
-350l de agua
-1 kg Harina de trigo para repostería
Ingredientes para el relleno:
-300g de guisantes
-2 cebollas tiernas
-2 hojas pequeñas de acelga
-Pimentón dulce (a gusto)
-Pimentón picante (a gusto)
-Pimienta negra (a gusto)
-300g Sobrasada Can Pere Joan
-Sal (a gusto)
-750g de solomillo de cerdo cortado en dados (o cualquier otra carne, cordero, pollo, conejo…)
Para hacer la masa:
En un cazo ponemos los 200g de manteca y lo ponemos al fuego para que se derrita. Vamos removiendo
En un bol ponemos 150 de aceite, 350 de agua. Una vez fundida la manteca la añadimos al resto de ingredientes
Ponemos poco a poco la harina y mientras removemos hasta conseguir una pasta. Una vez conseguida, amasamos.
Dejamos reposar poniendo film encima de la pasta. No dejar huecos entre la pasta y el film
Para hacer el relleno:
En un bol a parte ponemos los guisantes, la acelga y la cebolla. Condimentamos con pimentón dulce, pimentón picante, pimienta negra, aceite y sal. Removemos
Condimentamos el solomillo con pimentón dulce, pimentón picante, sal, pimienta y aceite. Removemos
Cortamos la sobrasada y hacemos bolitas
Para hacer las empanadas:
Cogemos la pasta y le damos la forma a la empanada. Una vez moldeada rellenamos de verdura, carne, 3 trocitos de sobrasada y cerramos.
Colocamos en la bandeja de horno, encima de papel vegetal
Horneamos 160-170 grados, unos 50-60 min depende de cada horno.

Lomo de cordero de la Sierra de Tramuntana relleno de sobrasada y caviar de berenjena en salsa de romero

Se acercan las fiestas más especiales y por ello queremos ofreceros una receta deliciosa y muy especial de la mano del Consell regulador de l’IGP Sobrassada de Mallorca.

Ingredientes para cuatro comensales

180 gr de lomo de cordero por cada comensal

400 gr de huesos de cordero (preferentemente los propios del costillar)

200 gr de caviar de berenjena (pulpa de berenjena asada mezclada con escaluña rehogada con aceite de oliva y una pizca de perejil)

500 gr de col cortada a cuadros pequeños

2 hojas de col escaldadas para el timbal

30 gr de pasas

25 gr de piñones

75 gr de Sobrasada de Mallorca

70 gr de chalotas cortadas finamente

25 gr de jamón de Jabugo cortado en juliana

100 gr de judías verdes

200 gr de setas de temporada

200 gr de verduras cortadas a dados (zanahoria, ajo, puerro, cebolla, tomate)

1 dl de vino de Oporto

2 dl de aceite de oliva

1 cucharada mediana de fécula (maizena)

Sal y pimienta blanca molida

Elaboración

Dorar los huesos en el horno en un recipiente refractario con aceite.

Añadir las verduras, salpimentar y agregar el tomate una vez rehogadas las verduras.

Rociar con el vino tinto y dejar reducir. Verter todo el conjunto del recipiente en una cacerola con un litro y medio de agua. Añadir unas briznas de romero y dejar cocer durante dos horas a fuego lento.

Disolver una cucharada de fécula en un vaso con un poco de agua.

Verter la fécula a la salsa y dejar hervir unos minutos hasta adquirir algo de densidad. Salpimentar si fuese necesario y pasarla por un colador de malla fina. Guardar la salsa de cordero caliente hasta el momento de servir.

Rehogar las escaluñas en una cacerola con un poco de aceite junto con el tocino y el jamón. Añadir tres minutos después la col, pasas, los piñones y la sobrasada. Mojar con un poco de caldo de carne y dejar cocer a fuego lento tapada durante media hora. Forrar un pequeño molde por comensal con media hoja de col y rellenar con la col estofada formando un pequeño timbal. Guardar los timbales calientes hasta el momento de servir.

Cortar el lomo por la mitad y empalmarlo en forma de sábana, salpimentarlo y rellenarlo con un poco de sobrasada, la mitad del caviar de berenjena y envolver con papel de aluminio. Cocer durante 3 a 4 minutos en el horno a 210oC, a continuación dejar reposar 5 minutos.

Disponer en cada plato un pequeño lecho con el caviar restante, colocar el lomo cortado en tres pequeños cubos, saltear las setas y las judías previamente hervidas junto con el timbal de col y salsear con la salsa de cordero y servir a continuación.

Receta cortesía del restaurante El Olivo. Chef: Guillermo Méndez

 

Pulpo a la mallorquina

Este aperitivo, perfecto para cualquier momento, se basa en la tradicional receta del pulpo a la gallega. Hemos decidido darle una vuelta y hacerlo más original y divertido, cambiando el picante del pimentón por  butifarrón picante Can Pere Joan, ¡una combinación estupenda!.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 o 5 patatas
  • 1 pulpo de 1 kg aproximadamente
  • 4 butifarrones picantes Can Pere Joan
  • 1 cebolla
  • laurel
  • sal en escamas
  • aceite de oliva virgen

Preparación:

1. Congelamos el pulpo unas horas antes de cocinarlo porque de ese modo se rompen las fibras musculares que hacen que se quede más duro en el cocinado. Lo sacamos 24 horas antes a la nevera para que se descongele y lo hervimos con una cebolla y unas hojas de laurel durante 30 minutos más o menos. También tenéis la opción de comprar el pulpo ya cocido.

2. En otra cazuela ponemos a cocer  las patatas con su piel y un poco de sal.

3. Cortamos los butifarrones en rodajas y los doramos en una sartén.

4. En el momento de servir , cortamos el pulpo en rodajas y las ponemos sobre la patata pelada y cortada también a rodajas.  Sobre el pulpo, colocamos las rodajas de butifarrón picante Can Pere Joan y aderezamos con un buen un chorro de aceite de oliva y sal en escamas.

¡Esperamos que disfrutéis con este aperitivo tan fácil de preparar!

Receta de Sopa de Navidad con sobrasada Can Pere Joan

La sopa de Navidad es el plato estrella de estas fiestas, nada mejor que prepararla con el toque de la sobrasada y el butifarrón de nuestra isla.

Ingredientes para 6 personas:

  • ½ gallina
  • 1 hueso de espinazo de cerdo
  • 1 hueso de jamón
  • 1 brazuelo
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 nabo
  • sal y pimienta
  • 100g sobrasada Can Pere Joan
  • 250g galets/caracolas

Ingredientes para el relleno:

  • 250g de butifarrón dulce Can Pere Joan
  • 2 dientes de ajo
  • perejil fresco al gusto
  • piñones al gusto
  • 1 cucharada sopera de Brandy

Elaboración:

1-Doramos las piezas de carne al horno a 200ºC durante 10 min para que el caldo tenga más color y sabor.

2-Cocemos la carne junto con las verduras y la sobrasada Can Pere Joan durante 2 horas aproximadamente. Colamos el caldo y dejamos reposar de un día para otro, así se podrá retirar el exceso de grasa y el caldo es más bueno y saludable.

3-Para el relleno de los galets desmenuzamos el butifarrón Can Pere Joan y mezclamos con el ajo picado, el perejil, los piñones, el brandy y salpimentar. Rellenamos al máximo los galets con manga pastelera. Ponemos a calentar el caldo y cuando empiece a hervir añadimos los galets y los dejamos cocer durante 25 min.

Sólo queda disfrutar de una buena mesa con la familia y amigos. ¡Felices fiestas!

 

Ensalada de queso de cabra con crujientes de sobrasada de cerdo negro Can Pere Joan

La sobrasada, además de ser un alimento empleado en platos tradicionales de Mallorca, destaca por su versatilidad. Es por eso que se trata de un ingrediente a tener en cuenta en platos innovadores, frescos y de temporada. Un excelente ejemplo es la ensalada que os proponemos, muy vistosa, sabrosa y con un toque especial!

Receta para 4 personas

Ingredientes:
4 rabanitos
175g de lechuga variada
100g de tomate cherry
350g de queso rulo de cabra

Ingredientes para la elaboración de las nueces:
75g de nueces
25g de azúcar

Ingredientes para la elaboración de la Sobrasada:
100g de sobrasada de cerdo negro Can Pere Joan
150g de harina
1 pizca de levadura
agua
300dl de aceite vegetal

Ingredientes para la elaboración de la vinagreta:
1dl de salsa chile dulce
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 lima
sal

Receta:

Para las nueces:

Coger las nueces, mojarlas y escurrirlas (no secarlas para que de esta manera el azúcar se pegue).

Las ponemos sobre un papel parafinado y las espolvoreamos con el azúcar.

Ponemos las nueces al horno a 125ºC hasta que cojan color.

Para la vinagreta:

Rallamos y exprimimos la lima, mezclamos y batimos con el aceite virgen la salsa de chile y sal. Reservamos.

Para la sobrasada de cerdo negro Can Pere Joan

Hacer bolitas de unos 10g con la sobrasada de cerdo negro Can Pere Joan.

Las introducimos en la nevera hasta que estén fuertes. A continuación, mezclamos en un bol la harina y la levadura y le vamos añadiendo agua hasta que hagamos una masa tipo crema.

Bañamos las bolitas en la masa y las freímos en aceite caliente para que queden crujientes.

Doramos el queso en una sartén

Montamos la ensalada a nuestro gusto y aderezamos con la vinagreta.

Un plato con sobrasada ideal para refrescarse en los calurosos días de verano!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puede obtener más información en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Pulse el botón ACEPTAR, para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar no volveremos a mostrar este mensaje.

ACEPTAR
Aviso de cookies